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Anunciante

Caso

Agencia

Resumen

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Agricultural, Industrial & Building / Agrícola, Industrial y Construcción

Anunciante

Protecto

Caso

Barrio Protecto

Agencia

Havas Costa Rica

Resumen

Superamos los objetivos de marketing planteados inicialmente mediante una campaña que se sale de lo común en la categoría. Mientras todas las marcas de pinturas hablan de producto-precio, nosotros decidimos ir más allá para demostrar nuestros beneficios y variedad dándole vida a un barrio. No solo cumplimos los objetivos de marketing, sino que también le cambiamos la cara a un barrio que tanto lo necesitaba y así, también cambiamos la cara de Protecto.

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Automotive – Vehicles / Automóviles, vehículos, repuestos y afines

Anunciante

Pennzoil Costa Rica – Grupo Q

Caso

Hablemos el mismo idioma

Agencia

Interaction

Resumen

“Creamos una campaña basada en el entendimiento del negocio, la lectura estratégica del mercado y el hallazgo de un insight poderoso basado en datos.

Lo que inicialmente era una amenaza para la marca (el fuerte incremento en el precio del petróleo), lo utilizamos como detonante del inicio de un cambio en el comportamiento de compra del mercado. Al motivar con nuestra campaña la consulta del manual del vehículo al momento de cambiar el lubricante del motor, logramos promover de forma efectiva el uso de lubricantes sintéticos (no utilizan petróleo como materia prima) y así aumentar nuestras ventas y market share.”

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Automotive – Vehicles / Automóviles, vehículos, repuestos y afines

Anunciante

Hyundai Staria

Caso

Hyundai Staria, no existe nada igual.

Agencia

interaction

Resumen

“Producto de la escasez de autos a nivel mundial, apostamos por un vehículo con disponibilidad de inventarios debido al contexto de los segmentos a los que está dirigido (turismo-y-carga).

Vimos una oportunidad estratégica en un momento clave; introdujimos un vehículo multipropósito en el mercado y lo conceptualizamos además como un SUV familiar, algo nunca antes visto.

Vendimos 89% más que la meta y en resumen:

El Hyundai Staria Tour (microbus): es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Panel Cargo: es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Elegant (SUV familiar): es el SUV 7+pasajeros de mayor venta en Hyundai.”

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Brand Experience / Experiencia de marca – VR / Digital, Live + AR / VR

Anunciante

Heineken

Caso

Heineken BOT

Agencia

CAC Porter Novelli

Resumen

“En un mercado competitivo, y altamente saturado, brindar una experiencia de marca, que no solo fuera innovadora, sino que fuera altamente memorable y que estuviera acorde al primer verano con menores restricciones post covid fue un reto que la marca cumplió con creces.

No solo generamos un alcance en PR de más de 12M de personas, sino que al mismo tiempo logramos superar todos nuestros registros de participación en activaciones de la marca, recolectando más de 31000 registros de personas participando por un Heineken B.O.T.”

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Corporate Reputation/ Reputación Corporativa

Anunciante

Oxígeno

Caso

Oxígeno Vacunación

Agencia

RIOT\TBWA

Resumen

“Con una idea audaz y proactiva, Oxígeno dio un paso al frente y puso a disposición de la Seguridad Social lo que el país necesitaba con urgencia: espacio físico y músculo logístico para aumentar exponencialmente la capacidad de vacunación. Oxígeno contaba con esas capacidades, pero también tenía una necesidad: como al resto del sector comercial, la pandemia había afectado drásticamente sus cifras de visitación y ventas, tan solo año y medio después de la apertura del mall. ¿Podía una misma idea conseguir ambos objetivos? ¡Demostramos que sí! Una estrategia efectiva cuyos resultados superaron las expectativas más optimistas. “

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Crisis Response / Critical Pivot

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“Tras la decisión del ICE (monopolio estatal) en el 2020 de no renovar contratos con productores privados de electricidad, no podíamos vender nuestra producción de energía limpia en el mercado interno ni exportarla, básicamente quedábamos condenados a desaparecer.

Como respuesta a la crisis, transformamos plantas hidroeléctricas en desuso en uno de los primeros centros de criptominería verde del mundo, creamos un DataCenter y alquilamos espacios para criptominería con “”energía incluida””. Al no vender electricidad directamente, respetamos la regulación.

Captamos la atención de los medios y criptomineros del mundo y creamos un nuevo negocio más rentable, diversificado y con mayor proyección.”

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Categoría

Crisis Response / Critical Pivot

Anunciante

Hyundai Staria

Caso

Hyundai Staria, no existe nada igual.

Agencia

interaction

Resumen

“Producto de la escasez de autos a nivel mundial, apostamos por un vehículo con disponibilidad de inventarios debido al contexto de los segmentos a los que está dirigido (turismo-y-carga).

Vimos una oportunidad estratégica en un momento clave; introdujimos un vehículo multipropósito en el mercado y lo conceptualizamos además como un SUV familiar, algo nunca antes visto.

Vendimos 89% más que la meta y en resumen:

El Hyundai Staria Tour (microbus): es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Panel Cargo: es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Elegant (SUV familiar): es el SUV 7+pasajeros de mayor venta en Hyundai.” “Creamos una campaña basada en el entendimiento del negocio, la lectura estratégica del mercado y el hallazgo de un insight poderoso basado en datos.

Lo que inicialmente era una amenaza para la marca (el fuerte incremento en el precio del petróleo), lo utilizamos como detonante del inicio de un cambio en el comportamiento de compra del mercado. Al motivar con nuestra campaña la consulta del manual del vehículo al momento de cambiar el lubricante del motor, logramos promover de forma efectiva el uso de lubricantes sintéticos (no utilizan petróleo como materia prima) y así aumentar nuestras ventas y market share.”

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Categoría

Data Driven / Basado en Datos

Anunciante

Pennzoil Costa Rica – Grupo Q

Caso

Hablemos el mismo idioma

Agencia

Interaction

Resumen

“Creamos una campaña basada en el entendimiento del negocio, la lectura estratégica del mercado y el hallazgo de un insight poderoso basado en datos.

Lo que inicialmente era una amenaza para la marca (el fuerte incremento en el precio del petróleo), lo utilizamos como detonante del inicio de un cambio en el comportamiento de compra del mercado. Al motivar con nuestra campaña la consulta del manual del vehículo al momento de cambiar el lubricante del motor, logramos promover de forma efectiva el uso de lubricantes sintéticos (no utilizan petróleo como materia prima) y así aumentar nuestras ventas y market share.”

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Categoría

Finance / Finanzas

Anunciante

CS Ahorro y Crédito

Caso

Transformación que inspira

Agencia

Interaction

Resumen

“En una industria competitiva y con poco espacio para diferenciación, encontramos una ventana para trabajar nuestro posicionamiento. De manera estratégica dimos un paso al frente y fuimos la primera cooperativa de ahorro y crédito en “”quitarse el coope”” del nombre y mostrarse así a una audiencia más amplia.

Esta transformación nos permitió en un corto tiempo atraer clientes más jóvenes, posicionarnos como #1 en top-of-mind en nuestro segmento y capitalizar este logro mediante el crecimiento a doble dígito en los principales productos de la cartera de crédito: personal, comercial, vivienda y tarjeta de crédito.”

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Categoría

Impacto Social Positivo: Diversidad, Equidad e Inclusión (participan marcas y ONG´s)

Anunciante

KFC Costa Rica

Caso

Buckets de la Anexión

Agencia

Havas Costa Rica

Resumen

“Además de cumplir nuestros objetivos de marca durante la celebración de la Anexión, impactamos positivamente a la comunidad, no solo recaudando en un día lo que ellos ganan en 6 meses por la venta de artesanías, sino también, rescatando una tradición ancestral en peligro de desaparecer por efectos de la pandemia.

Al final, visibilizar su cultura no solo a nivel nacional, también internacional. Ahora el arte Guaitil es conocido en más de 25 países.

Y en palabras de la Ministra de Cultura: ¨este proyecto es una puerta entre tradición e innovación¨, que confirma el impacto cultural de la iniciativa.”

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Categoría

Impacto Social Positivo: Diversidad, Equidad e Inclusión (participan marcas y ONG´s)

Anunciante

Condones Durex

Caso

PRIDE GENDER REVEAL

Agencia

La Tres

Resumen

Porque este mundo necesita más marcas valientes que se atrevan a usar sus plataformas para defender causas y Durex® es una marca que lo ha hecho, para eso ha utilizado espacios de sus redes y presupuestos para difundir mensajes de concientización. En este caso puntual, buscando que calen en personas aliadas y sembrando una semilla para el futuro. La métrica de este proyecto lo que muestra es la importancia de cómo un mensaje con contenido relevante y directo puede apoyar la amplificación orgánica por parte de un target.

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Categoría

Introducción / Lanzamiento

Anunciante

Hyundai Staria

Caso

Hyundai Staria, no existe nada igual.

Agencia

interaction

Resumen

“Producto de la escasez de autos a nivel mundial, apostamos por un vehículo con disponibilidad de inventarios debido al contexto de los segmentos a los que está dirigido (turismo-y-carga).

Vimos una oportunidad estratégica en un momento clave; introdujimos un vehículo multipropósito en el mercado y lo conceptualizamos además como un SUV familiar, algo nunca antes visto.

Vendimos 89% más que la meta y en resumen:

El Hyundai Staria Tour (microbus): es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Panel Cargo: es líder de su categoría.

El Hyundai Staria Elegant (SUV familiar): es el SUV Familiar de mayor venta en Hyundai.”

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Categoría

Introducción / Lanzamiento

Anunciante

CS Ahorro y Crédito

Caso

Transformación que inspira

Agencia

Interaction

Resumen

“En una industria competitiva y con poco espacio para diferenciación, encontramos una ventana para trabajar nuestro posicionamiento. De manera estratégica dimos un paso al frente y fuimos la primera cooperativa de ahorro y crédito en “”quitarse el coope”” del nombre y mostrarse así a una audiencia más amplia.

Esta transformación nos permitió en un corto tiempo atraer clientes más jóvenes, posicionarnos como #1 en top-of-mind en nuestro segmento y capitalizar este logro mediante el crecimiento a doble dígito en los principales productos de la cartera de crédito: personal, comercial, vivienda y tarjeta de crédito.”

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Categoría

Introducción / Lanzamiento

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“Tras la decisión del ICE en el 2020 de no renovar contratos con productores privados de electricidad, aproximadamente US$800 millones de dólares en activos de plantas hidroeléctricas en Costa Rica, estaban en riesgo.

Mediante planificación estratégica y creatividad, incursionamos en una industria en auge con una solución sostenible. En respuesta al interés mundial por utilizar energías limpias y la popularidad de las criptomonedas, estratégicamente llamamos la atención de los medios e inversionistas.

Transformamos plantas hidroeléctricas en desuso en centros de criptominería verde, alimentados exclusivamente por agua; un negocio más rentable, diversificado y con mayor proyección.”

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Categoría

Marketing Innovation: productos / servicios NUEVA

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“Tras la decisión del ICE en el 2020 de no renovar contratos con productores privados de electricidad, aproximadamente US$800 millones de dólares en activos de plantas hidroeléctricas en Costa Rica, estaban en riesgo.

Mediante planificación estratégica y creatividad, incursionamos en una industria en auge con una solución sostenible. En respuesta al interés mundial por utilizar energías limpias y la popularidad de las criptomonedas, estratégicamente llamamos la atención de los medios e inversionistas.

Transformamos plantas hidroeléctricas en desuso en centros de criptominería verde, alimentados exclusivamente por agua; un negocio más rentable, diversificado y con mayor proyección.”

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Categoría

Marketing Innovation: productos / servicios NUEVA

Anunciante

ADÁN & EVA HARD SELTZER

Caso

CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO

Agencia

Grey México

Resumen

Fuimos el primer hard seltzer lanzado en Centroamérica, pero necesitábamos buscar la manera de seguir innovando, ya que surgió un competidor importante a Costa Rica. Hicimos un relanzamiento con un nuevo diseño de empaque, dos nuevos sabores, y un nuevo posicionamiento de marca con una campaña 360. Como resultado, logramos que la nueva competencia directa abandonara del país, convirtiéndonos nuevamente en líder indiscutible de los hard seltzers. Además aumentamos nuestras ventas en un 81% vs. el año anterior, logrando una efectividad contundente, posicionándonos como una de las 5 marcas más importantes de la categoría de BAS.

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Categoría

Relaciones Públicas (PR)

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“Tras la decisión del ICE en el 2020 de no renovar contratos con productores privados de electricidad, aproximadamente US$800 millones de dólares en activos de plantas hidroeléctricas en Costa Rica, estaban en riesgo.

Mediante planificación estratégica y creatividad, incursionamos en una industria en auge con una solución sostenible. En respuesta al interés mundial por utilizar energías limpias y la popularidad de las criptomonedas, captamos la atención de los medios e inversionistas al transformar plantas hidroeléctricas en desuso en centros de criptominería verde, alimentados exclusivamente por agua; un negocio más rentable, diversificado y con mayor proyección.”

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Categoría

Renaissance / Renacimiento

Anunciante

CS Ahorro y Crédito

Caso

Transformación que inspira

Agencia

Interaction

Resumen

“En una industria competitiva y con poco espacio para diferenciación, encontramos una ventana para trabajar nuestro posicionamiento. De manera estratégica dimos un paso al frente y fuimos la primera cooperativa de ahorro y crédito en “”quitarse el coope”” del nombre y mostrarse así a una audiencia más amplia.

Esta transformación nos permitió en un corto tiempo atraer clientes más jóvenes, posicionarnos como #1 en top-of-mind en nuestro segmento y capitalizar este logro mediante el crecimiento a doble dígito en los principales productos de la cartera de crédito: personal, comercial, vivienda y tarjeta de crédito.”

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Categoría

Renaissance / Renacimiento

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“La producción de energía eléctrica en Costa Rica fue por décadas una industria estable, con un único cliente/comprador. Sin embargo, tras la decisión del ICE (monopolio estatal) de no renovar contratos con productores privados de electricidad y no tener la posibilidad de vender la producción, nos re-inventamos al ofrecer un nuevo servicio.

Transformamos plantas hidroeléctricas en desuso en uno de los primeros centros de criptominería verde del mundo, creamos un DataCenter y alquilamos espacios para minar con “”energía incluida””. El nuevo servicio es más rentable, diversificado, con mayor proyección y cumple con la regulación del monopolio.”

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Restaurants / Restaurantes

Anunciante

McRib

Caso

Lanzamiento McRib

Agencia

Leo Burnett Costa Rica

Resumen

“Para el lanzamiento de McRib, tomando en cuenta, el ritmo de las ventas de los últimos lanzamientos, planificamos un “”agotamiento”” programado para el día 45.

Generamos intriga alrededor del atributo principal del producto (la salsa) y en solo 9 días, nos quedamos realmente, sin producto.

Tuvimos que replantear la campaña, colocando un AGOTADO a todo lo que estaba al aire. Arrasamos en ventas, con resultados históricos (+49% ventas totales vs proyectadas y +466% de venta en día de lanzamiento).

Este ha sido el lanzamiento más efectivo de McDonald’s Costa Rica, en los últimos 10 años!”

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Retail / Retail

Anunciante

El Lagar

Caso

Fashion Ferretero

Agencia

Garnier BBDO

Resumen

“Esta activación, además de ubicar a El Lagar en medio del trending topic del momento, logró alcanzar ventas excepcionales dentro de un target que tradicionalmente no estaba familiarizado con nuestras ferreterías.

Todo esto, con una inversión mínima de presupuesto, gracias a una lectura muy oportuna de la tendencia que se estaba desarrollando en las redes sociales del país.

El “Fashion Ferretero” de El Lagar, es una combinación de análisis de data, agilidad en la implementación y adaptación del negocio. Aspectos esenciales en una visión exitosa y moderna del marketing.”

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Seasonal Marketing / Marketing Estacional

Anunciante

Microsoft

Caso

BIT Centenario

Agencia

CAC Porter Novelli

Resumen

Creamos una comunidad de jóvenes en la temporada de mayor apatía, cambio de gobierno y bicentenario del país; con un metaverso a través de Minecraft, los jóvenes crearon la Costa Rica del futuro. Desarrollamos un concurso para jóvenes de 13 a 28 años, en el que debían desarrollar edificaciones que reflejaran temas como la sostenibilidad, el ambiente, la tecnología, la igualdad y los derechos humanos, logrando un total de 1143 inscripciones, 732 construcciones y 532 finalizadas, cuando la metan eran 225. Además, se generaron un total de 39 notas en medios, 4320 reacciones y 144 horas gratuitas de streaming.

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Categoría

Seasonal Marketing / Marketing Estacional

Anunciante

El Lagar

Caso

Los CazaArreglos

Agencia

Garnier BBDO

Resumen

“Si te hablamos de Halloween y marcas que pueden accionar en esta fecha, probablemente confites y dulces son la primera opción, porque claramente forman parte de la costumbre de salir disfrazado puerta a puerta.

Pero, que una marca de ferretería logre hablar más allá de “las promociones que asustan” y se apropie de un insight totalmente congruente con la fecha, para conectar con la gente que necesita una reparación en su hogar; es algo que resalta en el mercado. Fuimos la “mejor fiesta” de Halloween porque crecimos un 21,6% en ventas, teniendo por mucho el “mejor disfraz” de la categoría.”

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Categoría

Small Budgets / Presupuesto Reducido

Anunciante

Data Center CR

Caso

From Hydro to Crypto

Agencia

Interaction

Resumen

“Tras la decisión del ICE (monopolio estatal) en el 2020 de no renovar contratos con productores privados de electricidad, no podíamos vender nuestra producción de energía limpia en el mercado interno ni exportarla, básicamente quedábamos condenados a desaparecer.

Transformamos plantas hidroeléctricas en desuso en uno de los primeros centros de criptominería verde del mundo, creamos un DataCenter y alquilamos espacios para criptominería con “”energía incluida””. Al no vender electricidad directamente, respetamos la regulación.

Captamos la atención de criptomineros y de diferentes medios del mundo prácticamente sin inversión publicitaria y creamos un nuevo negocio más rentable, diversificado y con mayor proyección.”

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Sustainable Success / Éxito sostenido

Anunciante

Universidad San Marcos

Caso

Estudiá como ya vivís

Agencia

OMD

Resumen

“Para verdades el tiempo. Desde antes de la Pandemia, la Universidad San Marcos proyectó a la educación virtual como el futuro de la enseñanza superior, y que sus herramientas tecnológicas, metodologías y las habilidades de los estudiantes estaban listas para esta forma de aprendizaje.

La Universidad San Marcos creó en el mercado costarricense la categoría Carreras 100% Virtuales, brindando educación superior de calidad a públicos excluidos del mercado -por razones económicas, horarios o distancia-.”

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