

Categoría
Anunciante
Caso
Agencia
Resumen
Video
Categoría
Impacto social positivo
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Territorio de Zaguates
Caso
El Principito Edición Zaguates
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“El Principito se publicó en 1940 cambiando la vida de millones de personas del mundo. Esta idea cuenta cómo cambiando tan solo 2 palabras del texto original, cambiamos la vida de los perros abandonados que viven en las calles de Costa Rica.
El Principito Edición Zaguate logró ser un bestseller, pero más importante, logró que perros que antes eran ignorados se convirtieran en el centro de la conversación, protagonistas de obras de teatro e incluso llegaran a las escuelas. Hoy los costarricenses cambiaran su percepción aumentando las adopciones de zaguates.”
El Principito Edición Zaguate logró ser un bestseller, pero más importante, logró que perros que antes eran ignorados se convirtieran en el centro de la conversación, protagonistas de obras de teatro e incluso llegaran a las escuelas. Hoy los costarricenses cambiaran su percepción aumentando las adopciones de zaguates.”
Categoría
Government & Institutional / Gobierno, Instituciones diversas y ONG
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Territorio de Zaguates
Caso
El Principito Edición Zaguates
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“El Principito Edición Zaguate, además de aumentar las adopciones y colocar en el centro de la conversación a perros que normalmente eran ignorados en las calles, consiguió convertirse en el libro de ficción más vendido del país. Logrando un impacto cultural lo suficientemente relevante para que el Ministerio de Educación Pública viera la importancia de llevar su mensaje a las escuelas de nuestro país.
Este proyecto combina con muchísimo éxito una lectura muy correcta de la cultura con la utilización de un vehículo lo suficientemente relevante para impactarla. Aspectos esenciales para una ejecución efectiva y moderna del marketing.”
Este proyecto combina con muchísimo éxito una lectura muy correcta de la cultura con la utilización de un vehículo lo suficientemente relevante para impactarla. Aspectos esenciales para una ejecución efectiva y moderna del marketing.”
Categoría
Innovación en Medios / Media Innovation
Anunciante
Territorio de Zaguates
Caso
El Principito Edición Zaguates
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“El Principito Edición Zaguate, además de aumentar las adopciones y colocar en el centro de la conversación a perros que normalmente eran ignorados en las calles, consiguió convertirse en el libro de ficción más vendido del país. Logrando el impacto cultural necesario para que el Ministerio de Educación Pública viera la importancia de llevar su mensaje a las escuelas de nuestro país.
Y todo lo anterior fue gracias a la innovación en un medio impreso clásico, demostrando que la idea fue lo suficientemente poderosa para generar de manera orgánica el impacto mediático que necesitaba para alcanzar sus objetivos.”
Y todo lo anterior fue gracias a la innovación en un medio impreso clásico, demostrando que la idea fue lo suficientemente poderosa para generar de manera orgánica el impacto mediático que necesitaba para alcanzar sus objetivos.”
Categoría
Small Budgets / Presupuesto Reducido
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Delactomy A2
Caso
El retorno de Pinto
Agencia
Publimark MullenLowe
Resumen
“¿Qué pasaría sin Jorge Luis Pinto anunciara su regreso a Costa Rica?
Esa fue la premisa de “”El regreso de Pinto””, la campaña que disparó las ventas de Leche A2 de Dos Pinos.
Durante varios días los ticos pudieron ver unas vallas con la imagen de Pinto y el texto “”Volví””. El país entero, tanto medios como público, se incendió con la posibilidad.
Días después, cuando la atención tuvo su pico, se reveló que a lo que volvía Pinto era a la leche, gracias a Leche A2.”
Esa fue la premisa de “”El regreso de Pinto””, la campaña que disparó las ventas de Leche A2 de Dos Pinos.
Durante varios días los ticos pudieron ver unas vallas con la imagen de Pinto y el texto “”Volví””. El país entero, tanto medios como público, se incendió con la posibilidad.
Días después, cuando la atención tuvo su pico, se reveló que a lo que volvía Pinto era a la leche, gracias a Leche A2.”

Categoría
Anunciante
Caso
Agencia
Resumen
Video
Categoría
Seasonal Marketing / Marketing Estacional
Anunciante
Taco Bell
Caso
Monster Fries Burrito
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“La temporalidad de Halloween, que en algún momento había sido un éxito para la marca, se estaba convirtiendo en una pesadilla. La competencia estaba acechando y nuestro target había cambiado mucho desde la primera vez que celebramos la fecha. Un reto tan monstruoso como el protagonista de la solución…
¡Liberamos al Monster Fries Burrito! Un producto de temporada inspirado en los hábitos de consumo del target y en su contexto. Una bestia de 1 libra de sabor, que fue capaz de reactivar la temporada y aumentar las ventas como nunca.”
¡Liberamos al Monster Fries Burrito! Un producto de temporada inspirado en los hábitos de consumo del target y en su contexto. Una bestia de 1 libra de sabor, que fue capaz de reactivar la temporada y aumentar las ventas como nunca.”
Categoría
Impacto Social Positivo: Diversidad, Equidad e Inclusión (participan marcas y ONG´s)
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Nosotras Women Connecting
Caso
Welcome to the Group
Agencia
PHD
Resumen
“En Costa Rica, miles de niñas faltan a clases cuando están con su menstruación. Por eso, Nosotras Women Connecting, una ONG que promueve los derechos de las mujeres, propuso una ley que eliminaría los impuestos de lujo a los productos para gestionar la menstruación y los daría de manera gratuita en las escuelas.
Cambiamos la Regla, convenciendo a los 57 diputados a aprobar una ley que ni siquiera estaba en su radar. Por eso hackeamos sus mentes para hacerlos pensar que pasar el proyecto de ley los haría más populares.”
Cambiamos la Regla, convenciendo a los 57 diputados a aprobar una ley que ni siquiera estaba en su radar. Por eso hackeamos sus mentes para hacerlos pensar que pasar el proyecto de ley los haría más populares.”
Categoría
Relaciones Públicas (PR)
Anunciante
Capmany
Caso
Volveré – Capmany
Agencia
Jotabequ Grey
Resumen
“Volveré”, una colaboración póstuma entre Pedro Capmany y su padre José Capmany, utilizó inteligencia artificial para fusionar sus voces, creando un hit musical con profundo impacto emocional. El objetivo era doblar los streams de Pedro y conectar con nuevas audiencias, incluyendo seguidores de su padre. El resultado superó las expectativas, duplicando la presencia digital de Pedro y aumentando significativamente su base de seguidores. Esta estrategia no solo honró el legado de José, sino que también estableció a Pedro como una figura innovadora en la industria musical.
Categoría
Innovación en Medios / Media Innovation
Anunciante
Pilsen
Caso
Audiobigotes de Pilsen
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“La causa de Moviembre y los bigotes perdían fuerza, con los años se habían convertido en otro ícono de la moda.
Para contrarrestar esta pérdida de significado, Pilsen transformó su clásico bigote, en un Audiobigote. El primero creado a partir de las ondas de audio extraídas de las historias de sobrevivientes de cáncer, éstas se convirtieron en podcasts que fueron escuchados al escanearlo de los mupies.
La gente escuchó el mensaje de concientización de los Audiobigotes, donamos a la causa y aumentamos tanto el poder de marca como nuestras ventas.”
Para contrarrestar esta pérdida de significado, Pilsen transformó su clásico bigote, en un Audiobigote. El primero creado a partir de las ondas de audio extraídas de las historias de sobrevivientes de cáncer, éstas se convirtieron en podcasts que fueron escuchados al escanearlo de los mupies.
La gente escuchó el mensaje de concientización de los Audiobigotes, donamos a la causa y aumentamos tanto el poder de marca como nuestras ventas.”
Categoría
Marketing de actualidad
Anunciante
Delactomy A2
Caso
El retorno de Pinto
Agencia
Publimark MullenLowe
Resumen
“¿Qué pasaría sin Jorge Luis Pinto anunciara su regreso a Costa Rica?
Esa fue la premisa de “”El regreso de Pinto””, la campaña que disparó las ventas de Leche A2 de Dos Pinos.
Durante varios días los ticos pudieron ver unas vallas con la imagen de Pinto y el texto “”Volví””. El país entero, tanto medios como público, se incendió con la posibilidad.
Días después, cuando la atención tuvo su pico, se reveló que a lo que volvía Pinto era a la leche, gracias a Leche A2.”
Días después, cuando la atención tuvo su pico, se reveló que a lo que volvía Pinto era a la leche, gracias a Leche A2.”
Categoría
Brand Experience / Experiencia de marca
Anunciante
Tosty La Leyenda de los LIV
Caso
Tosty La Leyenda de los LIV
Agencia
House Dentsu
Resumen
Con el lanzamiento de la tercera parte y final del videojuego “La Leyenda de Liv”, Tosty consolida la reinvención de su plan de promociones, integrando el gaming, el entretenimiento y los productos Tosty en una sola plataforma. Este paso hacia los videojuegos le permite a Tosty conectar con la “generación virtual”, digitalizar la entrega juguetes y mejorar los indicadores de rentabilidad de sus promociones.

Categoría
Anunciante
Caso
Agencia
Resumen
Video
Categoría
Brand Experience / Experiencia de marca
Anunciante
JET – FIFCO
Caso
JetCoins
Agencia
Brandy & Jotabequ
Resumen
JetCoins, originalmente una promoción convencional, se transformó en una potente plataforma de fidelización y un activo clave para Jet. La campaña elevó la diferenciación de la marca en 15 puntos según Brand Power de Kantar Mercaplan, permitiéndonos mantener precios y márgenes en un mercado dinamizado por competidores “value”. Logramos un aumento del 15% en ventas y 57% en utilidad bruta. Con 116.700 códigos activados, JetCoins reforzó la fidelización y compromiso de la audiencia, consolidando la posición de Jet como líder en el mercado.
Categoría
Small Budgets / Presupuesto Reducido
Anunciante
Pilsen
Caso
San Compín de Pilsen
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“Tras años de luchar por darle un campo a la amistad en San Valentín, Pilsen decidió crear su propia celebración. Convirtiendo a la cerveza en el patrono oficial de los compas para los 14 de febrero. Packs en forma de corazón, querubines y hasta una gran fiesta fueron parte de los esfuerzos que posicionaron a San Compín de Pilsen como el festejo oficial del amor de compas.
Una nueva tradición que destacó a la amistad en la temporada, aumentó ventas y generó una conexión positiva entre los compas y Pilsen.”
Una nueva tradición que destacó a la amistad en la temporada, aumentó ventas y generó una conexión positiva entre los compas y Pilsen.”
Categoría
Sustainable Success / Éxito sostenido
Anunciante
Universidad San Marcos
Caso
Los Olvidados de la educación
Agencia
OMD Costa rica
Resumen
“Para lograr aumentar el número de matrículas (+25% anual y 305% en 5 años) en el periodo del 2019 al 2023 la Universidad San Marcos construyó una nueva audiencia.
Los resultados: El crecimiento a lo largo de los 5 años fue de un 417%, básicamente hicimos a nuestra Universidad 4 veces más grande.
Se dividió de la siguiente manera:
2019: +35%
2020: +67%
2021: +16%
2022: +28,8%
2023: +23,9%
La Universidad se posicionó en el primer lugar del Top of Mind de universidades que ofrecen carreras 100% virtual.”
Los resultados: El crecimiento a lo largo de los 5 años fue de un 417%, básicamente hicimos a nuestra Universidad 4 veces más grande.
Se dividió de la siguiente manera:
2019: +35%
2020: +67%
2021: +16%
2022: +28,8%
2023: +23,9%
La Universidad se posicionó en el primer lugar del Top of Mind de universidades que ofrecen carreras 100% virtual.”
Categoría
Restaurants / Restaurantes
Anunciante
McDonald’s
Caso
Best Burger
Agencia
Leo Burnett Costa Rica
Resumen
“El pastel de manzana es de chayote, los huevos son en polvo, la carne no es carne, los nuggets son de picos, patas y plumas de pollo, etc. Estos son algunos de las mitos a los que nos enfrentábamos, que distorsionan la percepción de calidad de nuestros productos.
La problemática agravante que se extiende más allá de nuestras fronteras hacía aun mayor el reto.
Le demostramos al consumidor con hechos que nuestros productos son de CostaRica, logrando modificar positivamente, la percepción en todos los atributos de calidad de la marca.”
La problemática agravante que se extiende más allá de nuestras fronteras hacía aun mayor el reto.
Le demostramos al consumidor con hechos que nuestros productos son de CostaRica, logrando modificar positivamente, la percepción en todos los atributos de calidad de la marca.”
Categoría
Impacto Social Positivo: Diversidad, Equidad e Inclusión (participan marcas y ONG´s)
Anunciante
Teletón 2023
Caso
Ponete en mis ojos
Agencia
Publimark MullenLowe
Resumen
“La campaña “”Ponete en mis ojos”” de Teletón 2023 intervino todo un país, logrando que las personas vivieran en primera persona cómo es ver con las principales enfermedades visuales de los pacientes del área de Oftalmología del Hospital Nacional de Niños.
A través de la primera experiencia digital de “”realidad reducida””, del primer torneo de e-sports con baja visión, y de multitud activaciones analógicas, se logró recaudar más del objetivo, incluso sufriendo una de las peores crisis de relaciones públicas justo días antes del programa.”
A través de la primera experiencia digital de “”realidad reducida””, del primer torneo de e-sports con baja visión, y de multitud activaciones analógicas, se logró recaudar más del objetivo, incluso sufriendo una de las peores crisis de relaciones públicas justo días antes del programa.”
Categoría
Impacto Social Positivo: Diversidad, Equidad e Inclusión (participan marcas y ONG´s)
Anunciante
Territorio de Zaguates
Caso
El Principito Edición Zaguates
Agencia
Garnier BBDO
Resumen
“El Principito Edición Zaguate, además de aumentar las adopciones y colocar en el centro de la conversación a perros que normalmente eran ignorados en las calles, consiguió convertirse en el libro de ficción más vendido del país. Logrando el impacto cultural necesario para que el Ministerio de Educación Pública viera la importancia de llevar su mensaje a las escuelas de nuestro país.
Y todo lo anterior fue gracias a la innovación en un medio impreso clásico, demostrando que la idea fue lo suficientemente poderosa para generar de manera orgánica el impacto mediático que necesitaba para alcanzar sus objetivos.”
Y todo lo anterior fue gracias a la innovación en un medio impreso clásico, demostrando que la idea fue lo suficientemente poderosa para generar de manera orgánica el impacto mediático que necesitaba para alcanzar sus objetivos.”