Branded Content & Entertainment
Condones Durex
Sex Stickers
La Tres
La pandemia también puso al sexo en cuarentena. Menos sexo significó menos condones, y con esto, menos ventas. ¿Cómo hicimos para seguir en el top of mind de nuestro target? ¿Cómo hicimos que nuestro target hablara de la marca cuando estaba prohibido tener sexo casual? En tan solo 24 horas, conquistamos el sexo virtual.
Automóviles
Nuevo Hyundai Tucson
Volá
Interaction
"La escasez de semiconductores en China, desaceleró la producción de autos en el mundo. Para CR, la preventa tenía dos particularidades:
1. No tendríamos el vehículo físicamente, solo para el lanzamiento digital.
2. Solo una versión estaría disponible Tucson 1500cc, $5,000 más costoso que sus pares.
Tucson es el modelo más emblemático de Hyundai en CR."
Seasonal Marketing / Marketing Estacional
Autopits
Dueñas del volante
Interaction
Teníamos un problema en nuestro negocio, no habíamos sido efectivos atrayendo a clientas mujeres, su representación a febrero 2021 era 18%. Utilizamos nuestro personal femenino altamente capacitado en mecánica-automotriz e iniciamos una conversación en el momento indicado del año.
Lanzamos una campaña con nuestras mecánicas como protagonistas, resaltando su experiencia y conocimiento y así derribando el prejuicio, que los Talleres-Autopits son territorio de hombres. Gracias a ello, logramos que tanto nuestras clientas como nuestro personal femenino se sintiera más cómodo en nuestros talleres. Cómo resultado, luego de un 2020 complicado, activamos un target que disparó nuestras ventas en un 27%.
Sustainable Success / Éxito sostenido
Jacks - Caldosas
Caldosas
Interaction
Posicionarse en un nuevo momento de consumo requiere de una estrategia bien implementada, acción rápida y apoyo a los aliados estratégicos (vendedores / emprendedores de Caldosas). Después de que las ventas tuvieran una caída importante. Picaritas es nuevamente el producto más vendido de Jacks, al igual que una década atrás.
Nuestras ventas se habían visto afectadas directamente, hasta que logramos posicionar que las Caldosas solo se hacen con Picaritas. Esto creo un un nuevo momento de consumo, target y un incremento sustancial en ventas.
Branded Content & Entertainment
Ford Costa Rica
#RedescubríCostaRica
CCK / Jotabequ Grey
Esta idea nace desde las bases que fundamentan el Branded Content: está centrada en los valores de la marca (Actitud Positiva), generó conversación, apeló a las emociones de valorar lo nuestro, fue un proyecto pensado para que tuviera que ser co-creado con influencers y nunca pretendió vender autos, por lo tanto no fue invasiva, sino que fue informativa, entretenida y de interés general.
Food / Alimentos
Jacks - Caldosas
Caldosas
Interaction
Posicionarse en un nuevo momento de consumo requiere de una estrategia bien implementada, acción rápida y apoyo a los aliados estratégicos (vendedores / emprendedores de Caldosas). Después de que las ventas tuvieran una caída importante. Picaritas es nuevamente el producto más vendido de Jacks, al igual que una década atrás.
Nuestras ventas se habían visto afectadas directamente, hasta que logramos posicionar que las Caldosas solo se hacen con Picaritas. Esto creo un un nuevo momento de consumo, target y un incremento sustancial en ventas.






Renaissance / Renacimiento
Jacks
Caldosas
Interaction
Posicionarse en un nuevo momento de consumo requiere de una estrategia bien implementada, acción rápida y apoyo a los aliados estratégicos (vendedores / emprendedores de Caldosas). Después de que las ventas tuvieran una caída importante. Picaritas es nuevamente el producto más vendido de Jacks, al igual que una década atrás.
Nuestras ventas se habían visto afectadas directamente, hasta que logramos posicionar que las Caldosas solo se hacen con Picaritas. Esto creo un un nuevo momento de consumo, target y un incremento sustancial en ventas.
Introducción / Lanzamiento
Hyundai
Volá
Interaction
"La escasez de semiconductores en China, desaceleró la producción de autos en el mundo. Para CR, la preventa tenía dos particularidades:
1. No tendríamos el vehículo físicamente, solo para el lanzamiento digital.
2. Solo una versión estaría disponible Tucson 1500cc, $5,000 más costoso que sus pares.
Tucson es el modelo más emblemático de Hyundai en CR."
Crisis Response
Critical Pivot
Hyundai
Volá
Interaction
"La escasez de semiconductores en China, desaceleró la producción de autos en el mundo. Para CR, la preventa tenía dos particularidades:
1. No tendríamos el vehículo físicamente, solo para el lanzamiento digital.
2. Solo una versión estaría disponible Tucson 1500cc, $5,000 más costoso que sus pares.
Tucson es el modelo más emblemático de Hyundai en CR."
Branded Content & Entertainment
Maxxx Energy
Level Up
Creative Drive Latam
La categoría de energéticos siempre se ha caracterizado por generar experiencias diferenciadas, sin embargo la mayor parte del tiempo los consumidores solo pueden ser espectadores de las experiencias que generan, en cambio Maxxx Energy siempre ha buscado la forma de que en todas sus acciones y campañas las personas puedan ser los protagonistas, en este caso en particular no solo los hicimos parte de una comunidad sino, también les permitimos participar de los torneos y llegar a formar parte del Team Level Up.
Small Budgets / Presupuesto Reducido
ICT
El Turista no tico más tico
CAC Porter Novelli
"Salimos de la crisis con los guías dentro de la crisis pandémica, creando una oportunidad de posicionamiento usando el mínimo presupuesto disponible para campañas específicas a sectores específicos, logrando girar el sentimiento negativo hacia positivo de la mano de un TikToker que vive en el país y lo ama igual o más que un tico.
Mostramos la importancia del guiado en la experiencia turística para aprovechar mejor los destinos que a su vez logramos promocionar, ganamos adeptos del turista joven + adulto joven y los pusimos a conversar en más de 2000 comentarios, con solo 15 días y $500"
Impacto Positivo Social
Casio
Herencia Incalculable
Interaction
"Las estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP) indican que en Costa Rica se gradúan en promedio 40,000 estudiantes de secundaria por año1. Sin embargo, de acuerdo con el Informe del Estado de la Educación 2019, solo 2 de cada 5 estudiantes logran completar el colegio en nuestras zonas rurales2.
Matemáticas representa el mayor reto para los estudiantes y requiere de manera indispensable una calculadora científica de CRC17,900 colones, lo cual no es una posibilidad para muchas familias.
Durante el primer año de campaña logramos recaudar 1,034 calculadoras científicas y logramos CRC18,055,659 en ventas mediante cupones canjeados en CASIO."
Small Budgets / Presupuesto Reducido
Casio
Find It
Interaction
"Teníamos limones e hicimos limonada", nuestro personal sincronizaba los relojes y nuestro único gasto fue un window sticker. Los medios tradicionales no eran viables y no usamos RRSS porque el beneficio ofrecido al ganador del reto (30%off) competía con el e-commerce, que venía bien.
Nuestras tiendas en centros comerciales son pequeñas (20-35 m2), las medidas de aforo al 50% más los cierres, ponía en riesgo nuestra operación.
Con el tráfico de centros comerciales al 20%, encontramos la manera de entretener a las personas de los pasillos y exponer nuestros 2,000 modelos de relojes, mediante un reto entretenido y hasta adictivo"






Crisis Response Critical Pivot
Jet
Hecho Pa' Volar
Creative Drive Latam
Descubrimos lo que verdaderamente estaban necesitando y se los dimos. La categoría ha utilizado las promociones con incentivos económicos, como un gancho para asegurar la preferencia.
En 2021, muchos competidores seguían haciendo esto, dándole a las personas, canastas básicas, dinero, donaciones, pero nosotros fuimos más allá, les dimos algo que no les duraría solo un mes o unos días, algo que en ese momento no podían pagar, pero que les duraría toda la vida y les abriría las puertas para demostrar de que están hechos: educación. Este premio nos hizo superar en registros nuestras campañas pasadas con incentivos económicos.
Introducción Lanzamiento
Arroz Luisiana
Reventó el Arroz
House Dentsu
Lanzamos una nueva categoría de arroz: el primer arroz 99.5% del mercado. El primer arroz que garantiza ser seleccionado dos veces para lograr cumplir su promesa de grano entero. Un producto alimenticio que además potencia el posicionamiento de Luisiana como la marca de arroz más innovadora del mercado.
Performance Marketing Marketing de resultados
U San Marcos
Crecimiento de la educación virtual 2021
Ilumno Colombia
Basados en el nuevo contexto global, en el que la industria de la educación cambió, teníamos como reto crecer en un 28% en matrículas, en una categoría que estaba invirtiendo más presupuesto en los canales digitales que en los años anteriores. Para lograr esta meta destinamos un presupuesto de $54.446 USD, para un objetivo de 4167 leads, y un total de 585 matriculas. Gracias a la continua optimización y estrategia innovadora, logramos un total de 5340 leads y 702 matriculas, alcanzando un crecimiento en matricula del 53.6% vs el año anterior y además un ahorro de $8,522 USD.
Impacto Positivo Social Marcas y ONG's
Jacks
Caldosas
Interaction
Posicionarse en un nuevo momento de consumo requiere de una estrategia bien implementada, acción rápida y apoyo a los aliados estratégicos (vendedores / emprendedores de Caldosas). Después de que las ventas tuvieran una caída importante. Picaritas es nuevamente el producto más vendido de Jacks, al igual que una década atrás.
Nuestras ventas se habían visto afectadas directamente, hasta que logramos posicionar que las Caldosas solo se hacen con Picaritas. Esto creo un un nuevo momento de consumo, target y un incremento sustancial en ventas.
Crisis Response Critical Pivot
Casio
Find It
Interaction
"Teníamos limones e hicimos limonada", nuestro personal sincronizaba los relojes y nuestro único gasto fue un window sticker. Los medios tradicionales no eran viables y no usamos RRSS porque el beneficio ofrecido al ganador del reto (30%off) competía con el e-commerce, que venía bien. Nuestras tiendas en centros comerciales son pequeñas (20-35 m2), las medidas de aforo al 50% más los cierres, ponía en riesgo nuestra operación. Con el tráfico de centros comerciales al 20%, encontramos la manera de entretener a las personas de los pasillos y exponer nuestros 2,000 modelos de relojes, mediante un reto entretenido y hasta adictivo.
Crisis Response Critical Pivot
OMNi
OMNi Sessions
People Marketing
En un momento en que nuestro único producto al aire (las bicicletas) salieron de circulación y la cantidad de descargas del app caía en picada, decidimos crear un producto nuevo, lanzándolo al aire tan solo cuatro días después de la salida de circulación de las bicicletas. Por medio de más de 100 Sessions presentándose en un formato inédito de streaming, logramos incrementar las descargas de nuestra aplicación y generación de usuarios sin que tuviéramos más que ofrecer que dicha plataforma, garantizando una masa crítica de usuarios para asegurar el lanzamiento más importante del año y monetización de la compañía.
Seasonal Marketing Marketing Estacional
UCreativa
Pride Island
Creative Drive Latam
El mes del Orgullo, es una fecha importante para la universidad y los estudiantes, ya que compartimos los valores de unidad y diversidad, pero el Ministerio de Salud a raíz de la pandemia, canceló cualquier evento o manifestación masiva incluyendo el “Pride Parade”, un evento del cual nuestros estudiantes forman parte activa, en estas fechas la universidad siempre ha buscado apoyar a los estudiantes y brindarles espacios para expresar su identidad, en este caso, aprovechamos la tecnología para desarrollar nuestro propio Pride Parade y visibilizar la lucha de la comunidad LGTBI+, en un espacio libre de COVID-19.