¿Qué son los Effie Awards?

Los premios Effie® fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York y desde entonces han recibido el reconocimiento de Clientes y Agencias de Comunicación como uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria. Effie Awards destaca las ideas que funcionan. Grandes ideas originan estrategias que una vez implementadas, logran resultados y alcanzan sus objetivos.

Effie Awards hizo su debut internacional en Alemania en 1981. En la actualidad se organiza en más de 40 países del mundo.

En Costa Rica el concurso inició en el año 2010, gracias a COMUNIDAD (Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica), quien es el representante oficial y desde entonces anualmente de forma ininterrumpida se han premiado las estrategias de comunicación más exitosas.

Los Premios

Los casos son juzgados por un panel de expertos en distintas áreas, los cuales de forma individual asignan una calificación basada en:

  1. Desafío Estratégico y Objetivos
  2. Idea / Creatividad
  3. Ejecución de la idea
  4. Resultados

Estos cuatro rubros son ponderados, luego las calificaciones son ingresadas en sistema que saca los promedios globales, y de acuerdo con esto son asignados los trofeos, que pueden ser Oro, Plata o Bronce. Finalmente de todos los casos ganadores, aquel que acumule el mayor puntaje es el Gran Effie.

Comisión Costa Rica

Effie Awards Costa Rica es posible gracias a un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan durante todo el año para los diferentes programas que se impulsan localmente.

Comisión Effie Awards 2019:

  • Marian Bákit, Ideas MCW
  • Alan Vainrub, PHD
  • Edson Brizuela, Media Naranja
  • Jose Pablo Romero, Ninja
  • Karla Molina, Garnier BBDO
  • Mauricio Garnier, BBDO
  • Kennet Meléndez, Interamericana de Comunicación
  • Lucas Fernández, Garnier BBDO
  • Ariana Quirós, Media Naranja
  • Jose Francisco Araya, Interamericana de Comunicación